martes, 26 de agosto de 2014

DOMINGO DE RAMOS, La Borriquita

 
 

Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo cristo de la Bondad en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Nuestra Señora de la Oliva y San Juan de Hipona.



                                                                            
Escudo de la Borriquita


*Salida procesional de la Parroquia de San Agustín

*Hermano Mayor: Germán Terrón Gómez

*Nº de Hermanos en la actualidad:

*Nº de Nazarenos:

 *Nazarenos de paso de Misterio:  Antifaz de  terciopelo color Rojo, Túnica      

   blanca con capa, cíngulo rojo con botonadura del mismo color, el escudo de   

   la hermandad  sobre el lado derecho a la altura del  hombro.

 *Nazarenos del paso de palio:  igual que el de misterio

 

 

  Historia de la hermandad:

 

 

La Hermandad nace el 26 de octubre de 1961, día en el que un grupo de feligreses de lo que por entonces era una incipiente Parroquia de San Agustín, y que alentados y dirigidos por D. José Luis Portillo organizan una primera reunión de la que nacería nuestra cofradía.

 

De esta manera, las advocaciones elegidas para la Hermandad de la Borriquita fueron las del Santísimo Cristo de la Bondad y Nuestra Señora de las Angustias, aunque el nombre de la Dolorosa fue cambiado poco tiempo después debido a que consideraron que la advocación de Oliva dotaba a la Virgen de cierto arraigo con Alcalá, dado el pasado aceitunero con el que cuenta nuestro pueblo en general y las mujeres en particular.

 

 Desde la primera estación de penitencia, celebrada el Domingo de Ramos del 62, nuestra cofradía tenía la misión de aglutinar a los vecinos de un nuevo barrio alejado del centro neurálgico de la ciudad, tomando, por tanto, cierto carácter social, yendo más allá de lo religioso. Y este objetivo, marcado claramente por D. José Luis Portillo, se consiguió enormemente en aquella tarde de abril. Las crónicas de entonces relatan cómo desde un lejano barrio llegaban las gentes acompañando a un Cristo

Los principios, como era de esperar en un barrio humilde como era aquel, no fueron fáciles. A los propios problemas económicos hay que sumarle que pasados unos años de la fundación, debido quizás a la falta de un grupo consolidado que se hiciera cargo de la Hermandad, el propio padre y creador de la corporación decidió extinguirla únicamente cinco años más tarde, aunque en 1975, por unos motivos totalmente contrarios, también D. José Luis Portillo retomó el proyecto todavía con más fuerza y tan solo un año después la Hermandad ya haría estación de penitencia con nazarenos.

 

No hay que olvidar que por aquellos años la fundación de una cofradía no estaba tan guiada por unas reglas como lo está hoy día. En la actualidad sería impensable que de una Iglesia saliera una cofradía con nazarenos sin ser erigida hermandad o sin tener unas reglas aprobadas, pero en el caso de la Borriquita sí ocurrió así, ya que las reglas no fueron aprobadas hasta 1979. Hasta entonces, la cofradía había sido algo parecido a una serpiente multicolor en el que los niños de toda Alcalá se vestían con las túnicas de sus respectivas hermandades y hacían la estación de penitencia con la Borriquita que llegaba desde aquel barrio lejano para conquistar el pueblo. A esto hay que añadirle también los propios antifaces de raso celestes que llevaban los tramos de nazarenos que acompañaban a la Virgen de la Oliva, una histórica estampa perdida con el paso de los años.

 

Pero como en todas las historias, el camino no sólo tiene una piedra. En junio de 1982, durante la celebración de unos bautizos en la parroquia, nuestra capilla sufría un aparatoso incendio que calcinó por completo a la magnífica y bella dolorosa tallada por Sebastián Santos Rojas y que fue adquirida a su viuda. Por su parte, el Señor de la Bondad del taller de Ollot sufrió quemaduras de menor importancia y hoy es venerado en la localidad malagueña de Sierra de Yegua. De aquel incendio realmente poco se sabe. Se desconocen por completo cuáles fueron las causas, aunque se apunta a la caída de un cirio cercano a las imágenes y que prendió fuego a las cortinas que tapaban la parte trasera de la hornacina en la que se encontraban las imágenes.

 

 

Sin duda, la pérdida de esta dolorosa fue un duro golpe para la corporación, y del que muchos no se han repuesto hasta varios lustros después.
Así, la Hermandad encarga en 1983 la nueva talla del Santísimo Cristo de la Bondad, obra del imaginero Gabriel Cuadrado Díaz, quien ejecuta también todo el misterio excepto un niño hebreo, obra de Jesús Curquejo.
Podemos decir que el misterio del Santísimo Cristo de la Bondad se sale de los cánones establecidos en los pasos que representan habitualmente el misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén.
Por su parte, la Virgen de la Oliva ha pasado por varias etapas, si ya hemos hablado de la desafortunada desaparición de la talla de Sebastián Santos, también debemos repasar las tres tallas siguientes que ha tenido la Hermandad. Tras el incendio fue el imaginero local José María Cerero Sola el que se encargó de realizar una nueva Virgen de la Oliva, una talla que debido a su dudosa calidad artística y belleza fue remplazada muy poco tiempo después por una tercera Virgen de la Oliva (contando la primigenia) realizada por Jesús Curquejo y ayudado por el profesor Juan Manuel Miñarro.

Esta tercera dolorosa a su vez sufrió varios cambios en su fisonomía, hasta que en el año 2000, las autoridades eclesiales requirieran un nuevo cambio en la dolorosa atendiendo a la calidad artística con la que contaba la talla de Curquejo.

 

De esta manera, en el año 2001 la Hermandad recibiría a la nueva Madre de la Oliva ejecutada por Juan Manuel Miñarro, una talla con claros toques y parecidos con la Virgen de la Oliva desaparecida en el incendio. Tanto es este parecido que aquellos que no conocen a la Virgen de la Oliva actual, especialmente los sevillanos, habitualmente reconocen de manera rápida un gran parecido de la Virgen alcalareña con Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad del Cerro del Águila, realizada por Sebastián Santos Rojas.

 

SAGRADOS TITULARES:


El Santísimo Cristo de la Bondad

El Santísimo Cristo de la Bondad es la imagen del Señor montado en una borriquita que centra el misterio de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Es obra del escultor de Villanueva del Ariscal D. Gabriel Cuadrado Díaz. Sustituye a una imagen de Olot que se vió gravemente afectada por el incendio de la capilla de la hermandad en junio de 1982. Esta imagen recibe cultos actualmente en la localidad malagueña de Sierra Yeguas (Málaga). Se contrató la nueva hechura del Señor y el resto del misterio en agosto de 1982. En 1983 se bendijo la imagen del Santísimo Cristo de la Bondad que procesiona el Domingo de Ramos sin el resto del misterio que se completaría durante ese mismo año y 1984.

En 2002 sufre una restauración y es sustituido el cuerpo de candelero por otro cuerpo anatomizado obra de Juan Manuel Miñarro López. En esta restauración se habilita la imagen para que pueda recibir culto de pie, sin la borriquita, pudiendo observarse de esta manera en su vía crucis anual de Cuaresma.

 

Recibe cultos durante todo el año en la capilla de la Hermandad y preside el Quinario y Función principal de Instituto, Vía Crucis el primer viernes tras el miércoles de Ceniza. También preside la Eucaristía Solemne con motivo de la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo.















Nuestra Señora de la Oliva 


Nuestra Señora de la Oliva es obra de Juan Manuel Miñarro López. Fue contratada su hechura el 10 de agosto de 2000 y bendecida el 17 de marzo de 2001.

Está inspirada en la antigua imagen de la Virgen obra de Sebastián Santo que fuera calcinada en el incendio de junio de 1982. Desde su bendición se ha ido acrecentando la devoción a Nuestra Señora de la Oliva y es la imagen dolorosa que más tiempo ha recibido culto de cuantas ha tenido la Hermandad.

Entre 1982 y 1990 al Virgen de la Oliva fue una imagen obra de José María Cerero Sola, actualmente en Miguelturra (Ciudad Real). Entre 1990 y 2001 una imagen de Jesús Curquejo, muy reformada, y que recibe culto actualmente en Malcocinado (Badajoz).

La Virgen recibe cultos en la capilla de la Hermandad, y en su honor se celebra Triduo, Función y Besamano coincidiendo con el cuarto domingo de octubre. Igualmente se celebran cultos en la festividad de la Presentación del Señor al Templo (Candelaria, 2 de febrero) donde se le ofrecen a la Santísima Virgen los niños bautizados en el año anterior.






 

 

 

 
Itinerario de la Cofradias:
Salida Cruz de Guia                                                                        4:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario