martes, 26 de agosto de 2014

MARTES SANTO, El Perdón

Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón, Nuestra Señora de las angustias y Santa Clara de Asís

Escudo de la Hermandad del Perdón
 

 
Web:  http://hermandadperdonalcala.blogspot.com.es/

* Salida procesional de la Parroquia de la Inmaculada Concepción

* Hermano Mayor: Alejandro Redondo

* Nº de Hermanos en la Actualidad:

* Nº de Nazarenos:

* Nazarenos en el paso de Cristo:
   Antifaz  Negro con escudo y la Túnica negra con cíngulo blanco con tres nudos en una de
   sus caídas, la capa marrón seguirán utilizando sandalias y calcetines negros.
* Nazarenos del Paso de Palio:
   mismos

               

                                           HISTORIAL DE LA HERMANDAD

 

El origen fundacional de esta corporación alcalareña, primera en adherirse a la Familia Franciscana, hay que buscarlo en la mitad de la década de los años setenta del pasado siglo. Fue entonces cuando un grupo de cofrades alcalareños, cristianos humildes y trabajadores, decidió emprender una gran aventura que, en aquel tiempo marcado por el desarraigo de la religión y de nuestras tradiciones, no fue entendido ni apoyado por nadie. A pesar de ello, con tesón y determinación fueron, poco a poco, definiendo aquello con lo que ellos soñaban y acordaron encargar la talla del Santo Cristo del Perdón a un joven imaginero sevillano, discípulo de Buiza y alumno de la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Corría el año 1976 cuando D. Augusto Morilla Delgado comenzó a labrar la portentosa imagen del Señor. No obstante, la obra no se culminaría hasta 1979, debido a un grave accidente laboral sufrido por el escultor.
De este modo, la Imagen del Cristo del Perdón llega a Alcalá en la tarde del Jueves Santo de 1979. Antes de esto, el grupo de fundadores mantuvo diversas conversaciones con varios párrocos y sacerdotes de la ciudad que, por lo irracional que este proyecto parecía en aquel momento, lo juzgaron como antiguo, desfasado y fuera de lugar. Debido a esto, aquel nuevo grupo cofrade -en principio- no encontró ninguna parroquia donde germinar y por ello, tampoco encontró donde rendir culto a la nueva imagen. Fue la Hermandad de la Amargura la que, muy generosamente, cedió su casa de hermandad para que en ella -temporalmente- se guardase  la nueva Imagen. Entonces, cuando el párroco de San Sebastián, D. Manuel Gómez (q.e.p.d.) vio la Imagen del Señor, quedó muy impresionado por su realismo y expresividad; determinando que aquella Imagen de Nuestro Señor merecía respeto y veneración. Por ello, habría de estar custodiada como merecía y no debía estar fuera de un templo. Por lo que medió con la Comunidad de Madres Clarisas de nuestra ciudad para que lo acogieran en la clausura. Este hecho aparentemente casual, aunque para nosotros “providencial”, marcó con toda hondura el devenir de la corporación, pues desde entonces hasta hoy, y cada vez más, nuestro vínculo con las Damas Pobres de Santa Clara será una de nuestras principales banderas.
 La Imagen del Señor se bendijo el 29 de mayo de ese mismo año de 1979, en la Iglesia de Santa Clara. El  Santo Cristo permaneció oculto en la clausura durante casi tres años, en que los únicos ojos que lo veneraron fueron los de aquellas santas mujeres que, con sus oraciones y cuidados, se enamoraron de Él, de Su Único Esposo, el Señor.

En 1981, la providencia volvió a marcar el destino de esta futura Hermandad. Años antes, en 1970 se funda en la ciudad una nueva parroquia que se dedicará a la Virgen Santísima en su Inmaculada Concepción. En sus primeros años, el templo se ubicó en el salón de actos  del Instituto de Enseñanzas Medias Cristóbal de Monroy, para dar asistencia religiosa a la Barriada Silos y a las demás  Barriadas de lo que empezó a llamarse popularmente “Cerro del Instituto”. La Iglesia recibió la donación de un gran solar detrás del Instituto de Bachillerato para que se construyera la nueva parroquia. El nuevo templo, aún sin terminar, se bendice el 8 de diciembre de 1981 por su Ema. Rvdma. Don José María Bueno Monreal, Cardenal Arzobispo de Sevilla. Semanas antes, la Autoridad Eclesiástica dispuso que la Imagen del Santo Cristo del Perdón recibiera culto en la nueva parroquia y que fuera en ella donde se gestase la fundación de la nueva Hermandad. De manera que, el 20 de noviembre de 1981, el Santísimo Cristo del Perdón fue trasladado desde el Monasterio de Madres Clarisas hasta la nueva Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción. En aquel momento el Señor se colocó en el muro sur del templo, ubicándose después en su Altar Mayor cuando éste estuvo acabado. En la memoria de muchos, aún permanece aquella tarde en la que, rezándose el piadoso Vía-Crucis, el Señor del Perdón llegó a la que será para siempre su casa.

En la cuaresma de 1986 se autoriza nuestra primera Estación de Penitencia al Monasterio de Santa Clara “Ad Experimentum”. Más adelante,  en función del resultado, la Hermandad sería erigida canónicamente con plenitud de derechos y obligaciones. Por ello, dada la magnífica impresión causada en la ciudad por la futura Hermandad, que realizó una Estación de Penitencia ejemplar en su compostura, su presencia y su auténtico testimonio de fe, la Autoridad Eclesiástica aprobó nuestras primeras reglas el 18 de junio de ese glorioso año de 1986, siendo nuestro primer hermano mayor D. Francisco Castro Aguilera. Así fue como se instauró el Martes Santo alcalareño y una de las tradiciones más señeras de la Semana Santa de nuestra ciudad, esto es, el canto de la Comunidad de Madres Clarisas ante nuestros Amantísimos Titulares a su paso por la puerta de la Iglesia del Convento.


                                              SANTISIMO CRISTO DEL PERDON


 Ntrº Padre Jesús del Perdón
El Santísimo Cristo del Perdón de Alcalá de Guadaíra es un expresivo crucificado en actitud expirante de tamaño natural, tallado en madera de ciprés y policromado.



La imagen mide 190 cm de altura, con  la cabeza y la mirada hacia el cielo y orientadas a su izquierda. La boca se presenta muy abierta, con el paladar, la lengua y la dentadura perfectamente tallados. Las cejas se dibujan  en actitud de espasmo. Los ojos son propios, esto es, tallados en la misma madera, con una notoria expresión de entrega.La nariz es amplia, de marcado perfil semítico. El pelo se muestra tallado en pequeños mechones que denotan estar sudados por la agonía. La policromía nos define a un varón de tez oscura, con marcadas muestras de haber padecido dolorosas torturas. De su frente, brotan numerosas gotas de sangre que se desprenden por el rostro y el cuello.



Los brazos, en cruz pero hacia arriba, muestran una abigarrada tensión de dolor, y las ensangrentadas manos abren sus largos dedos en un desesperante estertor previo a la hora final. Dos clavos de hierro atan los brazos a la Cruz por las muñecas, de donde brota copiosamente la sangre que se desprende a lo largo de los brazos.


El tronco es amplio, con la tensión plena de un pecho que, antes de expirar, está lleno tras una fuerte inspiración. Éste se inclina levemente hacia la izquierda, dibujando una curva desde el ombligo hasta el esternón. La espalda muy bien tallada, muestra una columna vertebral endida entre la fuerte anatomía muscular. La policromía define los azotes y todos los suplicios sufridos durante la Pasión.

El sudario se ata con una soga en la pelvis, estando muy desprendido en su lado izquierdo. Del lado derecho, cuelga un girón del lienzo, tallado con una naturalidad asombrosa. Pues lo que es madera, parece ser lino. En la cara posterior de este girón, aparece la firma del autor: “A. Morilla”.

Las vigorosas piernas están levemente quebradas en las rodillas, donde aparecen las llagas que produjeron las caídas del Señor mientras portaba la Cruz hacia el Calvario. Las tibias convergen en los tobillos, que se cruzan para que los ensangrentados pies, con un solo clavo, se fijen a la Cruz.

La portentosa Cruz arbórea que sostiene al Señor data del año 1991, mide 450 cm. de longitud en el mástil, y 200 cm. en el crucero. La Cruz original, cuyas dimensiones eran insuficientes, actualmente se custodia en el Claustro del Monasterio de Santa Clara.

La imagen, obra de Don Augusto Morilla Delgado. Fue bendecida el 29 de mayo de 1979. Ha sufrido varios procesos de restauración y mejora. El primero en 1981, donde su autor le aplico una densa pátina que lo oscureció considerablemente. En el año 2000, dados los acusados desensambles que la Imagen presentaba en los hombros y las fisuras que mostraba en troncos y piernas, la Junta de Gobierno decidió someter la Imagen a un profundo tratamiento de restauración, ejecutado por su autor. Donde, además de sanear la cohesión de las piezas de madera que lo componen, se sustituyo completamente la policromía original por una completamente nueva, donde el autor mostró todas las habilidades adquiridas en su dilatada carrera. De este modo, sin cambiar en nada la expresión del Señor, Don augusto aplicó una policromía cuya calidad es mucho más elevada que la primitiva. En 2006, de nuevo Augusto Morilla, tras petición de la Junta de Gobierno, practicó en el cráneo de la Bendita Imagen, tres orificios donde se pudieran embutir tres pequeñoscajillos de plata para fijar las potencias del Señor. Es de destacar que en todas estas actuaciones la Hermandad ha actuado con unos escrúpulos irreprochables, pues en todo momento se procedió con el visto bueno del Director Espiritual, el consejo de Don Augusto Morilla y todos los permisos, rúbricas e indicaciones que la Autoridad Eclesiástica estimó pertinentes..
 
 
                                          NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS
 

Ntrª Srª de las Angustias

La Imagen de Nuestra Señora de las Angustias de Alcalá de Guadaíra es una bellísima imagen de vestir con cabeza y manos perfectamente talladas en madera de cedro y policromadas.

Con 167 cm. de altura, esta excepcional dolorosa presenta una leve inclinación de cabeza y tronco hacia la derecha. La mirada elevada, la boca entreabierta, y el ceño algo fruncido. Mostrando así una auténtica expresión de dolor resignado, envuelta en una indiscutible belleza.

Los ojos son propios, es decir, tallados y policromados en la misma madera. Sus pestañas son naturales y muy finas.El pelo tallado se recoge en un rodete sobre la nuca. Bajo el cuello, junto al omoplato derecho, presenta la firma del autor y la fecha de ejecución: “A. Morilla, 1987”. Toda la policromía del rostro y cabeza es de una calidad excelente. Una verdadera obra maestra, donde la tez nacarada, con frescores de rubor en los pómulos y barbilla que le dan una vivacidad excepcional, nos define un rostro bellísimo. Del mismo modo, la talla y policromía de los lóbulos de las orejas, los labios, la nariz y el cuello, son de una precisión que merece todo elogio.

Las manos, también de nacarada policromía, se disponen con los dedos abiertos y quebrados respecto a la dirección de las palmas, en una intensa expresión de espasmo. Las finísimas puntas de los dedos están minuciosamente trabajadas, y asombra la naturalidad de la policromía de las uñas cuyos perfiles son perfectos.

Esta inmejorable imagen, como ven, no tiene defecto ni baja calidad en ninguna de sus partes. Toda ella es magnífica. Se trata de una obra maestra. De las manos de su autor no ha salido nada mejor y los demás autores contemporáneos sólo la igualan a lo sumo. La indiscutible calidad anatómica, la fuerte expresividad de sus rasgos, la exquisitez de su policromía aún como nueva, y la patente belleza que engloba todo lo anterior, hacen que esta obra sea redonda en su concepción y en su materialización.

La imagen, obra de Don Augusto Morilla Delgado. Fue bendecida el 31 de octubre de 1987. Y salvo los rutinarios cuidados de conservación, nunca ha tenido que someterse a tratamientos de restauración, pues su estado de conservación es inmejorable.

                                          Bendita Imagen del Apóstol San Juan
 
 
 
 








 



La Imagen de San Juan Evangelista de la Hermandad del Cristo del Perdón es una bellísima y peculiar interpretación de la iconografía con la que se acostumbra a plasmar a este Santo tan importante para los cristianos cofrades.

Sus 184 cm de altura nos muestran a un varón apuesto y joven, algo más maduro de lo que se acostumbra en otras representaciones.


Se trata de una imagen de vestir tallada en madera de cedro con cabeza, manos y pies policromados,


La policromía de toda la imagen nos muestra a un hombre de tez morena con finos y bellos rasgos faciales, así como unas correctas y hermosas manos. Los pies, descalzos, también se conforman con una correcta y bella morfología.


La cabeza se gira hacia la derecha. Los ojos con la mirada fija, la boca entreabierta y el ceño levemente fruncido, denotan una apreciable expresión de compasión ante el desconsuelo de la Santísima Virgen.


La imagen se bendijo el 27 de diciembre de 2009. Recibiendo desde entonces la veneración de los hermanos de esta Hermandad.


                      Bendita Imagen de Nuestra Seráfica Madre Santa Clara de Asís
 










La Hermandad no posee una imagen propia de Santa Clara y tampoco concentra su culto a Ella en una sola imagen. Si bien es cierto, que la Pequeña imagen de vestir, que procesionamos en el Corpus Christi, es la que goza de más veneración y cariño de parte de nuestros hermanos y costaleros.


Esta dulce imagen, propiedad de las Comunidad de las  Madres Clarisas de Alcalá de Guadaíra, es una imagen de vestir de tamaño académico (145 Cm), perfectamente fechable a finales del siglo XVIII o principios del XIX.


Se trata de una antigua imagen de la Virgen que, con los años, dejo de recibir culto. Tras una restauración, se volvió a poner al culto bendiciéndose, esta vez, como imagen de santa Clara de Asís.


El rostro y la mirada se dirigen levemente a la derecha y las finas manos se muestran en actitud orante, aunque para las solemnidades se disponen sosteniendo los atributos propios de la Santa de Asís, es decir con custodia en la derecha y báculo de abadesa en la izquierda.

El proceso de restauración al que antes nos referimos se llevó a cabo en 2005 y fue ejecutado, altruistamente, por nuestro Hermano d. Alejandro Redondo Torres.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario